Cultura

Mitra

Según el relato que ha podido reconstruirse a partir de las imágenes de los mitreos y los escasos testimonios escritos, el dios Mitra nació cerca de un manantial sagrado, bajo un árbol sagrado, de una roca (la petra generatrix; Mitra es llamado de petra natus o petrogenitus). Esto enlaza con las tradiciones armenias de la cueva de Meher (Mitra). En el momento de su nacimiento, llevaba el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo. Fue adorado por pastores poco después de su nacimiento. Bebió agua del manantial sagrado. Con su cuchillo, cortó el fruto del árbol sagrado, y con las hojas de ese árbol confeccionó su ropa.

Encontró al toro primordial cuando pastaba en las montañas. Lo agarró por los cuernos y lo montó, pero, en su galope salvaje, la bestia lo hizo desmontar. Sin embargo, Mitra siguió aferrado a sus cuernos y el toro lo arrastró durante mucho tiempo, hasta que el animal quedó exhausto. El dios lo agarró entonces por sus patas traseras y lo cargó sobre sus hombros. Lo llevó, vivo, soportando muchos padecimientos, hasta su cueva. Este viaje de Mitra con el toro sobre sus hombros se denomina transitus.

Cuando Mitra llegó a la cueva, un cuervo enviado por el Sol le avisó que debía realizar el sacrificio y el dios, sujetando al toro, le clavó el cuchillo en el flanco. De la columna vertebral del toro, salió trigo y vino de su sangre. Su semen, recogido y purificado por la luna, produjo animales útiles para el hombre. Llegaron entonces el perro, que se alimentó del grano, el escorpión, que aferró los testículos del toro con sus pinzas, y la serpiente.

El Mitra de cabra





Jin Mao Tower

La Torre Jin Mao de 88 pisos se completó en 1999. Tiene 420,5 metros (casi 1,380 pies) de altura y cubre un área de 2,3 hectáreas (5,68 acres). El arquitecto, Adrian D. Smith, de este rascacielos combinó ingeniosamente los elementos de la cultura tradicional china con los estilos arquitectónicos más nuevos de la época, lo que lo convierte en uno de los edificios mejor construidos de China.

Este edificio incluye oficinas modernas, un hotel de lujo de 5 estrellas: el Grand Hyatt Shanghai, salas de exposiciones, salones para banquetes, una plataforma de observación e instalaciones de entretenimiento que se encuentran en los siguientes niveles: el primer y segundo piso forman un vestíbulo imponente y luminoso del área empresarial; los pisos 3 al 50 están ocupados por oficinas; los pisos 51 y 52 son el centro de instalaciones mecánicas y eléctricas, las cuales están restringidas para el personal de trabajo de la torre; los pisos 53 al 87 están reservados para el hotel de lujo Grand Hyatt, del cual, el piso 86 alberga un club exclusivo para los huéspedes del hotel y el piso 87 alberga el restaurante del hotel; y el piso 88, el piso más alto, está reservado para la plataforma de observación de la torre, que puede albergar a 1000 personas a la vez.


Torre Jin Mao en Shanghai




Haka

Los haka son danzas tradicionales colectivas que combinan movimientos, voces y gestos vigorosos sincronizados de la cultura maorí de Nueva Zelanda. Se suelen utilizar para diversos propósitos, como bienvenidas, aniversarios, bodas, funerales o eventos deportivos como un símbolo de competencia, hospitalidad y respeto. Uno de los tipos de haka más popularizados fuera de Nueva Zelanda es el de la danza guerrera.

Haka de Los All Blacks de Nueva Zelanda frente a la selección francesa en 2011



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mundo

Arte